Seguidores

jueves, 10 de diciembre de 2009

SI VOLVIERA A NACER REPETIRÍA.....


¿Hoy de de que os hablo?

Pues mira un poco de mi, ya sabes que me llamo Carmen, significa “Canción o Poesía”, me hubiese encantado que me lo hubieran puesto por eso, pero no fue así, sino porque mi abuela se llamaba de esta manera, mi mamá también y todas mis primas, con lo cual llamarme de otro modo hubiese sido como pertenecer a otra familia, cosa que a día de hoy no me imaginaria.
Si esto no te parece importante, la persona de mi vida; que era mi abuela nació el día de la Virgen del Carmen, y mis padres por si le faltaba una guinda al pastel decidieron que se casarían ese día, a estas alturas como para decir que mi nombre fue elegido al azar.

Nací en una tierra preciosa, llena luz y color, mezcla de culturas, donde religión, historia y folklore conviven en sobriedad, donde una Mezquita es catedral, donde una Judería con olor a azahar cada mes de mayo se llena de cruces y de patios llenos de geranios, los joyeros son un símbolo y Medina Azahara un cantor al amor y una leyenda. Con el paso de los años ha ido perdiendo en importancia, fue todo un símbolo de sabiduría, donde Averroes y Séneca convivían, paseaban al caer la tarde y a día de hoy agradecida está mi ciudad de haber tenido tan grandes sabios y siguen siendo nuestros embajadores.
Tenemos un torero que bailaba con la muerte y en la plaza de Linares dejó su sangre en el Albero, un pintor que a la “Chiquita Piconera”, le puso ojos tristes y su belleza mora estaba reñida con el credo de su religión,
¿ Pero habrase visto una mujer que sintetizase mejor la esencia de esa ciudad?

Donde los ojos de misterios y el alma abatida por la pobreza dejo que pintasen su torno desnudo para poder comer, y mientras hoy sus cuadros son insignia de mi ciudad y bandera de poetas, ella murió en la miseria pues la hipocresía de su época la tacho de “Mujer de Mala Vida”.

Mi ciudad es como una mujer enamorada, como una yegua árabe, como un ramo de azahares……… que el tiempo ha desmoronado, pero ha dejado intacto su orgullo y su elegancia perpetua.

Si aún no sabes de que ciudad hablo, pregúntale Almanzor, dile a Séneca y Averroes, si volvieran a nacer donde lo harían.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Córdoba morena y mora
y graciosa hasta en su hablar;
engalanada de flores
perfumada de azahar,
con una cruz en su pecho
y elegante caminar,
caminante que la cruza
se gira al verla pasar.
Córdoba morena y mora
hoy me he vuelto a enamorar.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

No sé si habré conocido mujer que sintetize mejor la esencia de su ciudad, pero sí sé, que esta mujer que hoy leo, es además de leo, fuego, pasión, visceral lluvia de letras que puede aplacar todos los desiertos.

Bienvenida a mi alma, siempre sedienta de las bellas esencias...

carmeloti dijo...

Pues a las dos, que ambas mujeres saben de esncias, saben del sur, saben de mi CORDOBA natal.

Gracias Lunska, fuego en las venas, pasion en las neuronas, visceral hasta en los sueños, en los desiertos siempre hay un oasis donde calmar la sed a las almas sedicientas, a fuerza de versos y reversos...

guille dijo...

Con todos esos detalles no puede ser otra ciudad que Sestao.

Lo cual no deja de ser una pena porque por Cordoba paso alguna que otra vez.

Soy un lince en eso de reconocer lugares.

pd: ¿por que el "demuestra que no eres un robot" tan cansino si ya tienes habilitada la moderación de comentarios?