Seguidores

miércoles, 6 de octubre de 2010

TODO O NADA


                                                                          Mario Testino

El aniversario de la revista Vanity Fair, el Museo Thyssen Bornemisza y Mario Testino, se dieron cita en Madrid el pasado veintiuno de septiembre, y con ellos también estuvimos nosotros para que en este preciso momento puedas disfrutarlo tú también.

La tarde del lunes vistió el Thyssen de alfombras, porque quisieron participar del caluroso acogimiento muchas personalidades del ámbito cultura, económica, política y como no; un sin fin de personalidades del mundo de los medios, arte y moda. No faltó a la cita la Baronesa Thyssem, la actriz Katte Winslet, las top model Daria Werbowy, Eva Herzigova, Natalia Vodianova, Nieves Álvarez y tampoco faltaron Carmen Lomana, Ana Obregón, Antonia d´ell Atte, Alaska, Boris Izaguirre; fueron muchos los que se acercaron esa tarde a dejarse hipnotizar por este genio de la lente que es Mario Testino.

Hablar de este genio cuando su carrera ya brilla por sí sola, sería volver a decir lo que muchos han dicho y escrito, pero aún así merece la pena hacerlo.

Este peruano que antes de vivir tras una cámara, estudió Economía, Derecho y Relaciones Internacionales. Llegó a Londres en 1976, iniciando su carrera fotográfica y su inclusión al mundo de la moda de modo humilde cobrando 25 libras a aspirantes a modelos por un portafolio donde incluía maquillaje y peluquería.

Hoy Mario Testino es uno de los fotógrafos más consolidados del momento que sabe conjugar en equilibrio erotismo y elegancia, para él han posado las más conocidas y mejores celebritis del momento, reclamado por revistas como Vogue, Vanity Fair, Allure, The Face y uno de los responsables de campañas publicitarias de firmas como Yves Saint Laurent, Missoni, Versace y Gucci, entre otros.

Todo o Nada, es una muestra compuesta por 54 instantáneas, donde Testino hace todo un recorrido sobre el arte de desnudarse, en palabras del mismo; “las fotografías empiezan con mujeres totalmente vestidas y acaban con desnudos, pero ¿dónde termina la fotografía de moda y empiezan los retratos?”

Con estas palabras se resume la muestra, Todo o Nada, son palabras que a nadie deja indiferente, de la misma manera que esta exposición tampoco, es un canto a la mujer de Testino, fuerte, valiente, con garra, defendiendo en cada una de ellas el concepto de femineidad. Una mujer capaz de reflejar sentimientos y deseos, arriesgando en la mirada la posibilidad de ser desnudada en el otro.

Vestidos de alta costura envuelven cuerpos perfectos, en armonía con escenarios creados para el momento efímero de la instantánea, es el todo, donde moda y fotógrafo participan como fin y origen. Pero ese todo al que hacemos mención cobra más fuerza en la nada, donde desaparece el vestido, y aparece el desnudo. El cuerpo de la mujer sin más abrigo que su piel, sin más patrón que su naturaleza frente a la lente, para ser mostrada al mundo, es donde siendo nada se convierte en el culmen del todo.

Testino dotado de una sensibilidad especial para aunar erotismo y elegancia, pone de manifiesto la perfección de la desnudez elevada a obra de arte, invulnerable al miedo de dejar a la intemperie no sólo el cuerpo sino los sentimientos más arriesgados. Contempla los extremos de la mujer, los inmortaliza, seduce con su lente, embriaga los sentidos de quien contempla su obra.

“Si las ves vestidas quieres verlas desnudas, y al contemplar sus cuerpos “en el cuero”, te imaginas a los diseñadores con telas, patrones, agujas cosiéndole y fabricado para ellas los mejores vestidos que cubran todo, para que la nada se convierta en el misterio y esencia de la belleza anhelada”

Ante este genio, en el Thyssen, rodeados de belleza con y sin ropa, la moda cobro vida, y las imágenes lograron hipnotizar a aquellos que dejaron con el hombre de la sonrisa dulce y traje impoluto nos mostrase con su cámara como se ve la mujer detrás de su lente.

La muestra tendrá sus puertas abiertas hasta el día 9 de enero de 2011, para todos aquellos que puedan acercarse a disfrutar de las instantáneas.

carmeloti

3 comentarios:

Blanca dijo...

Carmeloti, hola, celebro conocer esta vertiente de tu expresión,sobria, formal y fantástica. Te dejo un abrazo y deseos de felicidad para ti.

Blanca dijo...

Carmeloti, hola, celebro conocer esta vertiente de tu expresión,sobria, formal y fantástica. Te dejo un abrazo y deseos de felicidad para ti.

Ambrosía ignota dijo...

Definitivamente tus letras tienen un estilo y hablas con imágenes. Me pareció interesante el tema.

Un abrazo!